"Por San Blas la cigüeña verás,
y si no la vieres: año de nieves."
No se si se habrán visto muchas cigüeñas en el día de hoy, pero de lo que estoy segura es que las gargantillas, un año más, han triunfado, por lo menos en Ciudad Rodrigo y sus alrededores.
Dicen que si llevas tu gargantilla desde este día hasta el Miércoles de Ceniza no padeceras afección de garganta alguna, claro está, que solo valen las bendecidas (acto tradicional tras la misa y procesión en el monasterio de la Caridad).
Ya sea por tradición, por la gracia de llevarla o por creer realmente en ello, muchos ahora mismo ya tendrán sus lazos de colores atados al cuello.
¿Y por qué no? A él también. Un miembro más de la familia, más peludo eso sí, y con los achaques correspondientes a su edad. Mejor no jugar con estas cosas ni tentar a la suerte. Toda prevención es poca.
En mi caso...es mas el gusto por tener uno de esos lacitos de colores que trae mi padre a casa que otra cosa. Aunque acaben en cualquier otro sitio menos donde manda la tradición, cada año soy una mas de las que lo lleva consigo (al menos un par de días).
Como dice mi madre: "¿y tu? ¿a ti para que te proteja la muñeca San Blas no? Que no te pase nada en la muñeca..." Pues ¿por qué no? Teniendo en cuenta que comienzo Septiembre con catarros, gripes o lo que toque y hasta Junio no se me pasan...y aun me resiento en los meses de verano...la garganta es lo que menos me preocupa. Me interesa más que no me pase nada en las muñecas y/o manos y no pueda dibujar, por ejemplo. Así que yo la miro, sonrio y asiento con la cabeza.
Como se suele decir: Mejor prevenir, que curar.
Tradiciones populares, bonitas.
.Chispita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario